VIRUS ZIKA: ALERTA Y PREVENCION

VIRUS ZIKA: ALERTA Y PREVENCION

Zika

Hace unos días la OMS (Organización Mundial de la Salud), emitía un comunicado  declarando el Virus Zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.

En estos días, la entidad que gestiona la comunicación del Virus Zika decidió ser “seguidora” de PBM-UUPRO en Twitter, por ser una empresa comercializadora de Prevención de Riesgos por lo que colaboramos para aportar esta información y el enlace correspondiente.

¿En qué consiste el Virus Zika?

El zika es una enfermedad similar a la fiebre amarilla o el dengue, catalogada como un arbovirus del género flavivirus, los cuales son virus propagados por insectos de genero Aedes como zancudos, y garrapatas a los seres humanos.

¿De dónde procede el Virus Zika?

Es importante destacar que el virus se ha detectado en el año 1947 por primera vez en Uganda, en África y que si bien no se ha tenido muchas noticias sobre su paso a Asia, si es una evidencia su presencia en América y por tanto, se propagará por Europa inevitablemente.

¿Cómo prevenir el contagio del Virus Zika?

El método más lógico será evitar a toda costa el contacto con zancudos a través de ciertas medidas como: eliminar pozos de agua sucia, limpiar los floreros de la casa, usar repelente de insectos, usar ropa larga que cubra la mayor parte del cuerpo, usar el ventilador o aire acondicionado para no dejar ventanas abiertas por las cuales pueda acceder el mosquito.

Pero esto no es todo, pues el Virus Zika también puede ser contagiado por vía sanguínea y se estudia la posibilidad de que sea propagado por transmisión sexual. Esto indica que las medidas preventivas van mas allá de evitar el contacto con el mosquito infectado, pues es posible que una persona con el virus pueda contagiar a otros.

¿Que se puede hacer mientras tanto…?

Se recomienda tomar vitaminas y fortalecer el sistema inmunológico para de alguna u otra manera estar “protegidos” en caso de que lleguemos a contagiarnos. Así mismo, los médicos recomiendan a los pacientes con síntomas del virus guardar reposo y beber abundante agua, como también zumos naturales que fortalezcan el sistema inmune y aumenten los glóbulos rojos.

PBM recomienda la utilización de material de Uso Único Profesional, como guantes, cubre mangas, batas o monos, gorros y otros que podemos facilitarles y aconsejarles en su día a día.

Os dejamos el enlace directo y la fuente de información que ayudará a comprender mejor esta fenómeno.

VIRUS ZIKA 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *