Uso Único: ¿Deben llevar guantes los peluqueros?

Uso Único: ¿Deben llevar guantes los peluqueros?

mujer-hablando-por-el-movil-mientras-la-peinan_1218-144

Muchos estudios han reflejado que las afecciones de la piel son las enfermedades que más se repiten en profesionales del sector sanitario, de limpieza, peluquería o estética. Esto se debe a la manipulación de productos químicos sin guantes, al contacto constante con herramientas o al contagio de hongos.

recipientes-de-jabon-liquido-con-diferentes-formas_1203-1834

Las manos son el instrumento principal para los profesionales que trabajan en peluquerías, y estas se exponen a continua humedad, y productos químicos.

Algunos peluqueros creen que no es necesario para su oficio trabajar con guantes, que los productos que utilizan no son demasiado fuertes y que con cuidarse la piel con crema de manos es suficiente. Sin embargo, por mucha crema que se use, los productos químicos siempre pueden llegar a la piel.

persona-jugando-con-sus-manos_1232-762

Otro motivo dado por muchos profesionales para no usar guantes en su negocio de peluquería es que se enganchan con el cabello de los clientes. Esto puede ocurrir si no se usa el tipo de guante correcto; se puede evitar si se utiliza un guante suave (que no sea de látex), largo y que se ajuste bien.

En el caso de que sean los propios clientes los que manifiesten que no les gustan los guantes y que preferirían que se les atendiera sin ellos, se les debe explicar por qué son importantes. Cuando conozcan los riesgos que podría tener no utilizarlos seguro que no pondrán impedimentos.

Captura

El factor económico es otro de los motivos que pueden llevar a que una peluquería prescinda del uso de guantes. No se debe pensar que es un gasto que se puede ahorrar, es una inversión en salud para los miembros de la empresa y para los clientes. El gasto de guantes puede ahorrar el gasto de un empleado que se tenga que dar de baja por dermatitis o evitar la pérdida de clientes.

Por otro lado, es cierto que tradicionalmente los guantes provocaban la pérdida de sensibilidad y no se podía detectar fácilmente la temperatura del agua, pudiendo molestar a los clientes. Sin embargo, los guantes actuales son muy delgados y evitan por completo este problema, siempre que encontremos un guante que se ajuste correctamente.

guantes nitrilo negro

Los guantes sirven para algo, la dermatitis es una de las enfermedades más extendida en este sector (afectando hasta un 20%). Esta enfermedad produce erupciones, picores o ampollas; y su única prevención es evitar el contacto con guantes que actúen de barrera entre la piel y el producto.

guantes negros

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *