¿Todos los envases son seguros?

¿Todos los envases son seguros?

Diseño sin título (1)

Todos los días usamos todo tipo de envases desechables para guardar alimentos. Existen diferentes tipos de materiales con los que pueden estar fabricados los envases desechables los que ya los compramos hechos o los que cogemos de casa para llevar comida al trabajo.  A pesar de que hay una legislación a nivel de Europa para garantizar la seguridad de estos, no es tan completa como debería y se encuentran algunas lagunas.

Nos encontramos ante el peligro de que surja una migración de sustancias tóxicas desde el envase desechable hasta el alimento. Para evitar este peligro, resulta fundamental leer el etiquetado en el que debe aparecer el símbolo del tenedor y la cuchara.

Este símbolo garantiza la calidad del mismo, significa que no es tóxico, que no modificará el olor y sabor del alimento. Por lo tanto, no se debe usar ningún recipiente para comida en el que no aparezca este símbolo. Cada fabricante ajusta el envase desechable al uso que se le deba dar. En resumen, no debemos usar para guardar alimentos envases que no estén destinados a ese uso.

Envases de plástico

El plástico es el elemento más complejo para guardar alimentos. ya que su composición consta de muchos materiales con diferentes respuestas antes distintas situaciones.

De hecho, la migración de sustancias tóxicas se da mucho más en envases de plástico. Cuando calentamos un producto en el microondas o en el horno, puede darse el contagio del alimento por no leer si el envase es apto o no para microondas u horno. En caso de que la información no sea completa o confusa lo mejor es no usarlo.

Envases de cartón

El cartón es uno de los envases desechables que está mas de moda para contener comidas para llevar. Una de sus mayores ventajas es la gran capacidad de aislante térmico, ya que mantiene la comida caliente por más tiempo. Además destaca por ser un envase desechable reciclable, de manera que se reduce su impacto con el medio ambiente. 

Pero una de sus desventajas es que no es apto para microondas u horno ni para guardar comida largos periodos de tiempo, si que es más recomendable para consumos inmediatos.

Envases de vidrio

Al ser un producto transparente, permite ver el interior y comprobar el estado de los alimentos. No tiene ningún tipo de interacción química con el producto que contenga, pudiendo guardarlo sin ningún inconveniente por la totalidad de su vida útil.

También hay que señalar que no traspasa oxígeno ni carbono, lo que hace que no altere el calor o el sabor de los alimentos. Se trata, además, de un envase ideal para hacer y guardar conservas.

Una de las desventajas es que no es de un solo uso, por lo que no se puede usar en comercios take away ni ahorra tiempo , además se debe tener en cuenta que hay que lavarlos bien para evitar que entren agentes externos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *