¿Para que sirve el Test Bowie-Dick?

¿Para que sirve el Test Bowie-Dick?

test bowiedick

El Test Bowie-Dick es un test que debe realizarse diariamente para controlar el funcionamiento de la bomba de vacío del esterilizador de vapor (autoclave) con la finalidad de constatar la no presencia de burbujas de aire dentro del esterilizador. La justificación a este procedimiento se basa en la Ley de Dalton, la cual sostiene que es posible detectar la presencia de aire en vapor comparando la presión y la temperatura:

1 Bar de vapor + 1 bar de vapor = 2 bares = temperatura 134ºC

1 Bar de vapor + 1 bar de aire = 2 bares = temperatura 13ºC mas fria. (aprox.121ºC)

Gráfico de relación entre temperatura y vapor.

grafico vapor

 

 

 

 

Las hojas Test Bowie-Dick deben acondicionarse en el interior de un paquete de 7 kg de toallas o compresas; la metodología de preparación del paquete de toallas puede encontrarse dentro de Normas  AAMI. El motivo de utilización de este paquete reside en que, con el autoclave vacío, es muy difícil poder detectar las burbujas de aire porque estas se distribuyen en forma aleatoria dentro de la cámara del esterilizador.

El paquete normalizado es muy eficiente, concentrando cualquier burbuja de aire disponible dentro de la cámara. Los test pack EFELAB fueron diseñados para reproducir el comportamiento de un paquete de toallas normalizado y su desempeño y resultados son equivalentes a los obtenidos con dicho paquete. Al igual que lo ocurrido con el paquete,  aun una sola bandeja de instrumentos atraería una significativa cantidad de aire hacia ella, disminuyendo la temperatura en varios grados, lo que da por resultado una esterilización deficiente. Por ello, es necesario evaluar diariamente el funcionamiento de la bomba de vacío y el Test Bowie-Dick resulta una herramienta indispensable para dar seguridad a los profesionales de la salud. Si el Test Bowie-Dick le indicara algún inconveniente, el esterilizador debería ponerse fuera de servicio hasta que se pueda identificar y reparar el desperfecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *