Seguridad e higiene en el trabajo

Seguridad e higiene en el trabajo

seguridad e higiene

Las medidas de seguridad e higiene en el ámbito profesional deben estar en regla. Los elementos de protección desechables, o materiales de uso único profesional, cubren un amplio rango de usos específicos en los campos industriales, sanitarios y agroalimentarios.

Además, poseen numerosas ventajas: aseguran una calidad constante, se distribuyen más fácilmente y pueden suponer grandes ahorros comparados con artículos textiles y elementos tradicionales, dado que no necesitan lavados ni tratamientos especiales y por tanto evitamos la compra de maquinaria, productos químicos y el mantenimiento correspondiente al uso. No obstante, se recomienda su reciclaje conveniente para asegurar un reciclado mayor y mejorar las producciones en total seguridad para los usuarios finales abaratando costes y sosteniendo el medio ambiente.

¿Quieres conocer algunos productos fundamentales de uso único?

mascarillas

  • MASCARILLAS: Se utilizan sobretodo en el sector clínico y de alimentación. Previene el contagio del profesional por bacterias del aire, así como el contagio de zonas asépticas por la respiración. Existen varios tipos con varias facetas, según las necesidades requeridas.
    • Es importante en los sectores de trabajo tener en cuenta el movimiento de partículas en el aire, el polvo y los aerosoles. Así pues, las mascarillas plegables o de concha con o sin válvula aseguraran una protección según la intensidad y la toxicidad así como la comodidad al respirar y de la situación los modelos FFP1-2-3. UUPRO dispone de la mascarilla universal CYRANO® que permitirá al usuario despreocuparse de consultar siempre un catálogo para cada situación con la seguridad de estar protegido en cada una de ellas, teniendo un FFP3 como protección con una comodidad para respirar tal es el FFP1.
    • En el caso de mascarillas de 3 capas, es importante saber que el personal sanitario debe protegerse con un tipo 2 para repeler la contaminación vírica, y un tipo 2R en caso de salpicar gotas de sangre, así como usar el elástico para tiempos cortos de uso y lazos en tiempos más prolongados. El tipo 1 se usa más en alimentación y laboratorios de menor trascendencia y para situaciones menos agresivas.
    • Para todas situaciones, de aún menor índole se dispone de mascarillas de papel o de tipo concha ligeros con mucha facilidad respiratoria y que ayude a una protección mínima por un precio decisorio.

guantes

  • GUANTES: Evitan el contacto de elementos perjudiciales con la piel. Es útil en muchas profesiones (sector sanitario, estético, alimenticio…) e incluso en el ámbito doméstico. En ese sentido es importante saber que guante usamos y para que…
    • El guante de látex al ser un componente natural es el que mejor conviene a la mano para múltiples situaciones manteniendo un tacto adecuado. Sin embargo, las múltiples alergias desarrolladas obliga a hacerse pruebas previamente.
    • El guante de vinilo no es apto al uso alimentario, debido a las migraciones producidas en grasas y aceites. Sin embargo, es apto para cualquier situación de corto uso que no entrañe un riesgo químico mayor. Es obviamente, la opción más económica del mercado.
    • El guante de nitrilo, parece ser el descubrimiento del siglo, actualmente dispone de muchas versiones con mayor o menor espesor o longitud, y ofrece un tacto parecido a la realidad. Siempre es sin polvo, y en los últimos se sitúa a nivel calidad-precio del látex sin incidencias de alergias demostradas.
    • Otros tipos de guantes como el polietileno son muy económicos y muy versátiles para un uso puntual, así como los termoplásticos que permiten un contacto alimenticio, y un tacto muy real, para la alegría de cocineros y pasteleros.

cubrecalzado

  • CUBRECALZADO: Previene la contaminación de espacios asépticos. En las distintas áreas médicas (quirófanos, laboratorios, unidad de cuidados intensivos) los niveles de limpieza deben ser muy altos. Como se mencionó antes, los zapatos acumulan polvo, basura y gérmenes que, al entrar en un ambiente limpio pueden alterar. El contacto del zapato sucio con el suelo limpio se convierte en un medio de transmisión de bacterias y virus que pueden afectar a los pacientes prolongando su enfermedad o agravándola. De ello se deduce que en el sector alimentario pasará lo mismo, relacionando la contaminación de gérmenes con el alimento fresco. Para su seguridad, existen en el mercado varios tipos, desde el polietileno simple, hasta el tejido no tejido para cumplir todas las expectativas de las industrias alimentarias y el sector sanitario.

gorros

  • GORROS: Impiden que caiga cabello sobre elementos sensibles. Son usados en muchos ámbitos: hospitales, cocinas, restaurantes, quirófanos, etc. Son de Tejido, No Tejido, y los hay redondos, de clip, con visera y pantalla visual… Ninguna excusa es válida hoy en día para no llevarlos y asegurar tu protección, dado que el precio es de los más bajos

bata de higiene

  • BATAS Y DELANTALES: Sirven para aislar la indumentaria de agentes y bacterias que puedan adherirse a ellas. Las batas se utilizan generalmente por personal sanitario en operaciones, tratamiento del paciente, prueba de cuarentena y desinfección en las zonas contaminadas por virus. También se aplica a ámbitos tales como militares, médicos, protección química, medio ambiente, transporte y prevención de epidemias, etc. Además se replica su uso en veterinarias y la industria cárnica. Los delantales tiene un uso aún más expandido dado que actúan de “primer filtro” ante la bata o ropa que se disponga en el momento, por lo que lo usaran en cocina, limpieza, etc.

líquido aséptico

  • LÍQUIDOS ANTISÉPTICOS: Son un tipo de desinfectante que inhibe el crecimiento de microorganismos en la piel o en las superficies donde se aplique. Un requisito que deben cumplir las soluciones antisépticas es que no presenten peligro para el ser humano, de modo que deben carecer de toxicidad o efectos corrosivos. Asimismo, no presentan problemas para disolverse con otros compuestos ni se alteran o descomponen, aun cuando se exponen a la acción de la luz o el calor. Así pues, son la solución perfecta e instantánea para librarse de gérmenes y quizás más eficaz que tocar un grifo con las manos o un poco de puerta seguido.

Es el sector sanitario, industrial o alimentario el que debe exigir más protección para la seguridad del personal y de sus clientes. Además es importante para ofrecer una imagen de confianza a su público, demostrando que cumple el protocolo de higiene y salud que su profesión requiere.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *