¿Se puede reutilizar una botella de plástico?

¿Se puede reutilizar una botella de plástico?

botella de plástico

¿Alguna vez has lavado una botella de agua para posteriormente rellernarla? Esa que sueles llevar al gimnasio o al parque con tus hijos. La que está en el bolso o en el coche durante semanas y semanas….

Eso de volver a llenar con agua del grifo las botellas de agua que se venden en tiendas o supermercados es una práctica de lo más común… pero estos recipientes no fueron pensados para eso, sino que fueron diseñados y fabricados con la idea de un solo uso ( o  incluso reciclar el plástico, en algunos casos)

Entonces podemos plantearnos si reutilizar este tipo de botellas puede ser seguro o no para la salud.

¿Existe riesgo de fuga de químicos?

La polémica del BPA o Bisfenol A

Según expertos, está demostrado científicamente que los recipientes que están fabricados en plástico rígido a base debotella policarbonato que contengan el aditivo BPA o Bisfenol A pueden liberar esta sustancia sobre el contenido.

Hace unos años, según un estudio realizado en los Estados Unidos, el 90 % de los estadounidenses tenían trazas de BPA en la orina.

La BPA o Bisfenol A es una sustancia que se está evaluando continuamente a nivel científico para afirmar si realmente son dañinas o no. En estudios con animales en dosis muy altas se han detectado problemas uterinos.

Por precaución, en Europa han prohibido su uso en productos destinados para la lactancia o edades tempranas, como pueden ser biberones o vajillas para niños.

Además. También está demostrado que si la botella se somete a temperaturas muy altas se multiplica el riesgo de liberación de BPA o bisfenol A.

Por otro lado, podemos encontrar botellas de plástico flexible fabricadas en PET (o polietileno de tereftalato), son 100 % reciclables y no usan Bisfenol  A. Se pueden identificar por que tienen un símbolo triangular.

El verdadero riesgo: un nido de bacterias

El mayor riesgo para la salud por la reutilización de botellas de plástico es microbiológico.

Uno de los motivos es el deterioro por el uso de la botella  que puede provocar roturasm arañazos o grietas en el plástico. La resistencia de una botella de plástico está pensada para un solo uso. En estas roturas que se propician es un lugar ideal donde se pueden albergar las bacterias, que puede suponer un riesgo para nuestra salud.

Por otro lado, y en muchas ocasiones  a pesar de esto, a no ser que sean lavadas regularmente a través de la reutilización de envases de plástico conllevan la contaminación bacteriana a través de nuestra propia boca, nuestras manos o por el ambiente.

Algunas botellas que fueron analizadas utilizadas durante meses sin ser lavadas, los investigadores encontraron que en dos tercios tenían niveles de bacterias que exceden los limites recomendados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *