Reuso del desechable: Una grave infracción en España

Reuso del desechable: Una grave infracción en España

desechable

Existen datos relevantes de un estudio realizado en la comunidad de Madrid que afirman que un 80 % de los hospitales españoles reutiliza utensilios desechables, a pesar de estar  terminantemente prohibida. Según el mismo estudio, la mayoría de hospitales envían los productos a un servicio de esterilización y después de un lavado lo vuelven a poner en circulación.

Según la R.D. 1591/2009, considera una infracción grave la utilización de un dispositivo médico desechable en distintas condiciones y para distinto fin que los indicados por el fabricante o por el personal no calificado o debidamente adiestrado, con riesgo para la salud y seguridad de las personas.

Los trabajadores de la salud conocen de sobra esta práctica, que ha sido denunciada en numerosas ocasiones, pero la reutilización de equipo desechable cínico sigue siendo muy común en centros médicos, ya sean públicos o privados. Además, en la mayoría de los casos el paciente no es consciente.

Pero España no es el único país que se porta mal en este aspecto. Por ejemplo en Canadá lo hace el 41 % de los hospitales. Por otro lado algunos países cómo EEUU o Alemania, lo regulan bajo ciertas condiciones, como avisar al paciente que el material que va a utilizar es reusado.

Una justificación de la reutilización muy poco ética es por motivos económicos, pudiendo llegar a ahorrar unos 45.000 euros al año en un hospital no muy grande, y varios millones de euros en hospitales más grandes. A pesar de estas cifras no puede aprobarse una práctica que pone en peligro la vida y salud de las personas.

Un ejemplo de consecuencia por reuso de material desechable es el caso del anestesista Juan Maeso, que es condenado a 1933 años de prisión por un contagio de Hepatitis C a 276 personas intervenidos en hospitales La Fe, Casa de Salud, Clínica Quirón y Virgen del  Consuelo. Existen numerosos contagios similares, cuyo origen es la reutilización de desechables de un solo uso (Jeringuillas, guantes… )

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *