Resfriados: prevenir el contagio mediante la higiene

Resfriados: prevenir el contagio mediante la higiene

OE9DTJ0

Está llegando el frío y con él los ya tradicionales resfriados. Sin embargo, el frío en sí mismo no es lo que nos causa los resfriados o la gripe, pero sí que ayuda a preservar estos virus, por lo que es más fácil que caigamos en sus redes.

El contagio se produce a través del contacto directo, lo que dificulta aislarse por completo de cualquier posibilidad de propagación. Aunque solo si fuéramos ermitaños podríamos asegurarnos no padecer estos tediosos resfriados, podemos tener en cuenta algunos consejos que ayudan a prevenirlos.

Muchas recomendaciones están basadas en una correcta higiene:

  • NO USAR AGUA FRÍA: un estudio realizado en el Common Cold Centre de la Universidad de Cardiff observó que meter los pies en un barreño de agua fría puede duplicar las posibilidades de tener resfriados. Puede que esto solo hiciese brotar una enfermedad ya presente en el organismo pero por si acaso usaremos agua caliente…stockvault-feet121810
  • NO TOQUES. Muchas veces nos tocamos inconscientemente la nariz, los ojos o la boca, que son zonas muy susceptibles a la entrada de organismos perjudiciales. Hay que intentar evitar en la medida de lo posible estas acciones, ya que en las manos tenemos bacterias que llevamos directamente a esas zonas cuando lo hacemos.

  • LA HIGIENE ES FUNDAMENTAL: lavarse las manos puede llegar a reducir la incidencia de los resfriados un 45%. Como ya hemos dicho los resfriados y la gripe se contagian por contacto directo, por lo que lavarse las manos cuidadosamente con jabón durante al menos 20 segundos reduce notablemente el contagio. Si pasas el día fuera de casa, también son muy útiles los líquidos antisépticos.
  • NO ESTORNUDES EN LAS MANOS. Es muy habitual que nos tapemos la boca con las manos al estornudar, pensamos que así no propagamos las bacterias por el aire, pero lo cierto es que usando nuestras manos estamos contribuyendo a la mejor manera de propagación de los resfriados. Lo ideal es tapar nuestra boca con un pañuelo de papel que tiraremos inmediatamente.

Desafortunadamente, no podemos prevenir completamente los resfriados; pero tener un sistema inmunitario fuerte, un estilo de vida saludable y tomar medidas higiénicas adecuadas (son muy útiles los productos de Uso Único Profesional), puede ayudar a reducir la probabilidad de sufrirlos.

 

Te puede interesar:

Seguridad e higiene en el trabajo

El secador de manos: compinche de las bacterias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *