¿Qué hacer si nos pica una medusa?

¿Qué hacer si nos pica una medusa?

Diseño sin título (4)

Parece que este año las medusas han venido para quedarse, y es que cada vez se ven más casos de picaduras de medusas en nuestras costas. Por eso, os traemos algunos remedios muy efectivos para tratar las picaduras de estos seres.

¿Qué es una medusa?

Una medusa es un invertebrado del mar de cuerpo gelatinoso casi transparente del que cuelgan unos tentáculos. Existen muchísimas especies y la gravedad de su picadura dependerá del tipo del que se trate y de la reacción alérgica de cada persona.

¿Cómo pica una medusa?

Las medusas no atacan, son seres pasivos. Únicamente se defienden a través de sus tentáculos, que están formados por millones de células urticantes, las cuales al contacto con un cuerpo extraño disparan un veneno (uno de los más tóxicos que se conocen) no suele ser moral para el ser humano. Las células urticantes se multiplican con el contacto de otro cuerpo, con cambios de temperaturas y de salinidad, por ello no se recomienda limpiar la picadura con agua dulce.

Hay que tener cuidado con las medusas que veamos muertas, ya que aún después de muertas pican, incluso si el tentáculo se ha desprendido de su cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas de una picadura?

Los síntomas de una picadura de medusa teniendo en cuenta que la persona no sea alérgica o tenga algún tipo de enfermedad son los siguientes:

  • Dolor
  • Ardor
  • Enrojecimiento e hinchazón
  • Sangrado

¿Cómo actuar ante una picadura de medusa?

  1. En primer lugar debemos lavar la zona afectada con suero fisiológico o agua salada. Es importante evitar el agua dulce, que multiplica el tóxico de la medusa.
  2. No tocar la herida con la mano. Hay que evitar tocar los tentáculos que la medusa puede dejar sobre la piel. Una vez hayamos limpiado la herida, aplicamos frío en forma de compresas frías o cubos de hielo envueltos en algo, en Uso Único Profesional contamos con una bolsa de frío instantáneo que puede usar en cualquier lugar. Ya que el contacto directo con la piel puede quemar la herida. Además no se debe rascar.
  3. Aplicar una pomada comprada en farmacia especial para estos casos y tapar la herida con una gasa.  Intenta evitar el sol y el agua durante dos o tres días, además si mantienes la herida tapada evitaras infecciones.
  4. No se deben usar cremas con antihistamínicos que pueden aumentar la hinchazón. Además algunos remedios como el vinagre o el uso de orina pueden provocar que se extienda la picadura de medusa
  5. En caso de que persista mucho tiempo o crezca la inflamación habría que acudir a un médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *