Precauciones sobre el uso  de productos de limpieza

Precauciones sobre el uso  de productos de limpieza

Diseño sin título (7)

Cuando trabajamos con productos de limpieza estamos expuestos a muchas sustancias tóxicas que pueden ser perjudiciales para la salud. Debemos tener un cuidado especial con este tipo de productos y tener en cuenta todas estas indicaciones para un uso responsable y sano de estos productos tóxicos.

Tipos de productos de limpieza

Los productos de limpieza tienen una naturaleza muy diversa, pero podemos dividirlos en dos grupos principales, los productos cáusticos y corrosivos (como pueden ser los productos ácidos(antical) y los alcalinos (lejía)

Precauciones durante la manipulación de productos de limpieza

Consultar siempre la etiqueta de los productos, ya que cada uno tendrá sus propias características especiales. A pesar de esto, en  general se deben tener las siguientes precauciones:productos de limpieza

Evitar la inhalación de vapores, para ello debemos utilizar esos productos en lugares ventilados, en caso de que no sea posible debemos usar protección mediante mascarillas, con el filtro que corresponda.

Se deben utilizar siempre la protección ocular correspondiente, así como ropa de trabajo adecuada o guantes desechables.

Jamás se debe mezclar la lejía con un producto ácido, ya que desprende un antical muy dañino para las vías respiratorias y ojos.

Alejar  de fuentes de calor y del sol los envases de productos de limpieza

Si presenta cualquier duda, puede consultar la ficha de seguridad del producto a utilizar.

Condiciones para un manejo de seguridad

No fumar, consumir alimentos ni bebidas en sitios donde se estén utilizando productos de limpieza.

Evitar el contacto con la piel o ropa de estos productos.

No rellenar botellas de agua con productos de limpieza. En caso de que se deba traspasar el producto del envase original a uno más pequeño se debe hacer con un embudo y en un recipiente apropiado, que esté bien etiquetado. Estos recipientes siempre deben estar bien cerrados y guardados en lugares bien ventilados.

Soluciones y acciones correctivas

En caso de inhalación, de debe respirar en un lugar con aire fresco. En casos más graves realizar la respiración boca a boca.

En caso de contacto con la piel, se debe lavar la piel con mucha agua. Si se ha llenado la ropa debe cambiarse por ropa limpia rápidamente.

En caso de contacto con los ojos, enjuagar con abundante agua durante unos 15 minutos con los parpados abiertos, aplicar un colirio y si es grave acudir al oftalmólogo.

En caso de ingestión, no provocar el vómito. Beber mucha agua. Acudir al urgencias.

En caso de incendio, si se produce a través de productos cáusticos y corrosivos, se debe evitar por todos los medios inhalar los gases que se puedan formar. Si se produce por disolventes nunca se debe utilizar agua para apagar este tipo de incendio, preferiblemente usar un extintor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *