Los guantes en el Sector Sanitario: No son vestuario, son PROTECCIÓN

Los guantes en el Sector Sanitario: No son vestuario, son PROTECCIÓN

Copia de 1160px × 450px – Diseño sin título (2)

El riesgo por contagio biológico es uno de los riesgos más frecuentes en hospitales y demás ámbitos sanitarios, y es algo que podríamos evitar simplemente con el uso de equipos de protección individual (EPI),  cómo guantes desechables, ya que se trata de una  exposición accidental.

Se define exposición accidental como una lesión percutánea, ya sea por pinchazo o corte, o contacto con mucosas, piel no intacta ( como quemaduras o heridas) con tejido, guantesangre o cualquier fluido potencialmente infeccioso.

Aunque el personal relacionado con sanidad es un sector profesional muy expuesto a este tipo de contagios por exposición accidental, la correcta utilización de EPI y en su caso,  guantes desechables, en el medio laborar como una medida de protección, como otras como la de lavarse correctamente las manos, es una asignatura pendiente, de la que solo comenzaron a concienciarse a partir de los años 80 con la gran expansión del SIDA y la transmisión de virus relacionados con la sangre.

Los guantes desechables son los usados con mayor frecuencia por profesionales como medida de protección y barrera. Las manos son la parte del cuerpo que más frecuentemente suele entrar en contacto con objetos punzantes y cortantes, como pueden ser jeringas, bisturís y todo tipo de herramientas que pueden estar contaminados y estar relacionados con salpicaduras de fluidos o líquidos contaminados. Por eso resulta muy importante el uso de los mismos.

Existen algunas consideraciones referidas a evitar contagios profesionales:

  • Los guantes deben justo después de usarlos, antes de tocar objetos limpios o cualquier superficie. Y muy importante antes de atender a otro paciente. También se recomienda lavarse las manos después de quitarse los guantes.
  • Los guantes deben cambiarse en tareas diferentes aunque sea con el mismo paciente, ya que si hay contacto con otros materiales podrían estar contaminados
  • No se pueden llevar anillos, uñas postizas o demasiado largas si va a haber contacto directo con el paciente.

 

Tipos de guantes desechables según el riesgo y las tareas a realizar.

RIESGO TAREAS TIPO DE GUANTE RECOMENDACIONES GENERALES
MATERIAL BIOLÓGICO Manipulación de sangre u otros fluidos biológicos, o cualquier objeto o material contaminado por los mismos *Látex  *Vinilo  *Nitrilo  *Neopreno *Usarlos cuando haya riesgo de exposición  *Usarlos el tiempo indicado  *Cambiar de guante según lo requerido
CITOSTÁTICO Y OTROS FÁRMACOS PELIGROSOS Preparación y limpieza en cabina (farmacia). Contacto con excretas, con lencería sucia de pacientes tratados.   Recogida residuos *Látex (doble par) sin polvo   *Nitrilo     *Neopreno *Cambiar de guantes cada media hora, al cambiar de paciente y al salir de la cabina.  *Seguir las indicaciones del “Protocolo de medicamentos citostáticos”
PRODUCTOS QUÍMICOS En servicios como: Laboratorio, Anatomía Patológica y Radiología En función del tipo de producto Cambiar frecuentemente de guantes
RADIACIÓN IONIZANTE Tareas con Radiacción Guantes plomados Seguir indicaciones del Servicio de Protección radiológica del Hospital

 

Necesita asesoramiento o algún tipo de los guantes desechables mencionados, contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso:

Pedir presupuesto

Puede pedirnos el presupuesto que desee para la cantidad que necesite. Recuerde que hacemos un 10 % de descuento por la compra de la caja completa y acumulas un 5 % de descuento en cada compra.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *