La 5ª gama gana fuerza en la restauración

La 5ª gama gana fuerza en la restauración

comida

La comida precocinada se ha colado en nuestro día a día, y cada vez es más común encontrarla en cualquier restaurante, y sorprendería por que jamás seríamos conscientes de que la comida es precocinada. Gracias a las mejoras tecnológicas en la conserva de alimentos, estos productos precocinados o los conocidos como de “quinta gama” se encuentran en las cartas de los menús más populares de las grandes ciudades.

¿Cuantas gamas de alimentos hay?

1. I GAMA

Está formada por alimentos frescos, como pueden ser hortalizas, carnes, pescados, huevos, frutas o productos conservados con métodos tradicionales, como el salazón, la fermentación o deshidratación. Son alimentos que no han sufrido ningún tratamiento higienizante, por lo que pueden ser de riesgos, altamente perecederos y que precisan refrigeración para no contaminarse.

2. II GAMA

Formado por alimentos a los que se le ha sometido a un tratamiento térmico para su conservación y que han sido envasados en recipientes adecuados, como pueden ser latas o envases de vidrio. Lo que conocemos como conservas o semiconservas .

3. III GAMA

Son alimentos que se han sido conservado por frío, por congelación o ultracongelación. Son congelados crudos y hay que descongelarlos para poder cocinarlos. Con estos alimentos es muy importante que no se rompa la cadena del frío, teniendo especial cuidado en su transporte y almacenamiento.

4. IV GAMA

La IV Gama son hortalizas y frutas frescas, que son trabajadas en procesos de selección, pelado, cortado, lavado y envasado. Conservadas y distribuidas y vendidas siempre manteniendo la cadena del frío, y preparadas para ser utilizadas crudas con una caducidad de entre 7 y 10 días. Existen hojas de lechuga, variados de frutas, champiñones cortados…

Durante todo el proceso de desde que son cortadas hasta que son envasadas y distribuidas se debe realizar a temperaturas bajas, para mantener las características naturales del producto en cuestión. Los productos mantienen sus propiedades naturales y los consumidores se encuentran con un producto lavado, troceado y envasado.
Algo a destacar es que los productos de IV gama son altamente perecederos, casi más que los de I Gama. Ya que cualquier corte en el envase hace que el producto se deteriore rápidamente, además que queda expuesto a un aumento de microbios.

5. V GAMA

Recientemente ha surgido una gama nueva de alimentos, la V gama, formada por productos que han recibido diferentes formas de manipulaciones tecnológicas, un tratamiento térmico y envasado, además de aplicación de frío . Estos alimentos están son elaborados con calor, están listos para consumir y se venden refrigerados. Existe una amplia gama de productos, verduras, carnes, pescados, pastas…

Se necesita una mínima preparación para su consumo y no se requiere ningún conocimiento en cocina.

Se suelen envasar en envases de plástico, pudiendo ir en atmosferas especiales (al vacío…). La vida útil de estos productos puede variar entre 6 y 42 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *