Importancia del aislamiento acústico de un local antes de su apertura

Importancia del aislamiento acústico de un local antes de su apertura

Aislamiento acústico

El aislamiento acústico trata sobre el conjunto de acciones y técnicas para aislar o atenuar el nivel acústico en un local determinado.

Un factor importante a la hora de aislar nuestro local, es conocer los 3 grandes grupos en los que podemos agrupar el tipo de ruido:

-Ruido de impacto: Se genera el ruido como consecuencia de las ondas producidas por el impacto de un material con otro.

-Ruido aéreo: Es el tipo de ruido más habitual, ya que es el que se propaga a través del aire y tiene su origen en el mismo.

-Reflexión: Se genera a través del rebote de una onda sonora sobre una superficie, produciéndose un aumento del ruido debido a la suma de las ondas sobre paredes, techo, suelo…

¿Cómo afecta el ruido del negocio al exterior?

Actualmente el ruido de los establecimientos es uno de los principales motivos de quejas de las personas que viven cerca del entorno de los mismos.

En España se producen numerosas sanciones en los casos en los cuáles los locales no tienen aislamiento acústico y superan el límite sonoro establecido. Las multas ascienden desde 600 euros en los casos leves, hasta poder llegar a cientos de miles de euros, y además supondría entrar a prisión durante un periodo entre 2 y 5 años, más la revocación de la vigencia de la licencia municipal y la suspensión de la actividad del local.

¿Por qué debemos aislar un local?

Para tratar de eludir los problemas mencionados anteriormente es fundamental el aislamiento acústico de locales, así pondríamos fin a los problemas de tipo legal y cumpliríamos con las normas de civismo y ética con las personas que rodean nuestro establecimiento.

Tener buena relación con el entorno de la empresa, garantiza una buena imagen y un buen boca a boca que es una parte fundamental para el éxito de una empresa.

Imprescindible el aislamiento acústico antes de la apertura

Lo ideal y sensato es aislar el local a la hora de su construcción, ya que es una necesidad principal tanto como la estética y funcional. Disponer de unas buenas condiciones acústicas otorgan al local unas características más agradables.

Es imprescindible aislar el local antes de su apertura, ya que el aislamiento lleva consigo una serie de actuaciones en todas las superficies, que si se realizasen una vez terminado habría que modificar la estructura del mismo e implicaría grandes costes. Los costes estarían englobados, por la totalidad de la inversión del aislamiento, cerrar el local un determinado tiempo para la reforma lo que haría que no se produjese ninguna venta durante ese tiempo y también podríamos hacer frente a posibles sanciones previas a la reforma.

Las zonas principales sobre las que se debe actuar son: paredes, suelo y techo.

A continuación veremos una serie de ejemplos de los trabajos a realizar:

PARED

pared

SUELO

suelo

TECHO

techo2

ACABADO

acabado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *