Gravedad de la reutilización de materiales de un solo uso

Gravedad de la reutilización de materiales de un solo uso

riesgo medico

Real decreto 1591/09 sobre materiales de un solo uso

En Uso Único profesional no recomendamos la reutilización de material médico de un solo uso ya que supone un riesgo innecesario para el paciente y para el mismo trabajador. En nuestro país existe un Real Decreto 1591/09 por el cual se considera infracción grave la reutilización de un dispositivo de un solo uso en distintas condiciones y para distinto fin que los indicados por el fabricante o por el personal no cualificado o debidamente adiestrado, con riesgo para la salud y seguridad de las personas.

Riesgos de la reutilizaciónpeligro

Algunas de las consecuencias de la reutilización de productos de un solo uso son las siguientes:

  • Riesgo de infección.
  • Imposibilidad de limpieza al 100 % del equipo.
  • La exposición a residuos químicos de los agentes desinfectantes de los materiales de un solo uso.
  • Posibles fallos en la utilización de los productos de un solo uso.
  • No eliminación de los priones.

Factores a tener en cuenta

Además de los riesgos ya mencionados, existen una serie de factores que se deben tener en cuenta a la hora de la reutilización de materiales médicos de un solo uso:

  • Aspectos morales: La reutilización de dispositivos médicos de un solo uso, además del riesgo en la salud, conlleva a aspectos éticos, como el beneficio económico, la información a otorgar, el consentimiento, la responsabilidad como profesional médico…
  • Aspectos legales: Los incidentes que ocasionen lesiones o bajas de un paciente que haya reutilizado material médico de un solo uso  tiene consecuencias legales, ya que si la incidencia se produce a causa de eso, la responsabilidad recae sobre la persona que tomó la decisión de reusar el equipo.
  • Información al paciente: El paciente debe ser informado  de que se va a utilizar un producto de un solo uso que ha sido previamente usado y reprocesado. En la información otorgada es necesario informar de los distintos riesgos que puede conllevar y debe obtener el consentimiento.
  • Genera preocupación  en clientes: El riesgo asociado anteriormente por el reuso de materiales médicos de un solo uso puede ser razón de preocupación por parte de los clientes, ya que cada vez están más informados sobre aspectos de salud e higiene.
  • Aumento económico: Debido a que disminuye el volumen de compra de productos médicos de un solo uso. Aunque se debería estudiar si compensa ese pequeño beneficio con los riesgos que conlleva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *