Los estropajos están repletos de bacterias muy peligrosas

Los estropajos están repletos de bacterias muy peligrosas

estropajo

 

Para que os hagáis una idea, en un centímetro cúbico un estropajo puede contener siete veces el número de personas que viven en la tierra. Mas que cualquier inodoro. Y encima estropajo peligrosolimpiarlo empeora esta situación.

Los estropajos debido a que están formados por poros y que se encuentran constantemente en agua, se convierten en incubadoras para microorganismos dañinos. Algunos de los que provienen la neumonía y meningitis.

Se trata de un utensilio que podemos encontrar en cualquier cocina y que además se encuentra estrechamente ligado a la higiene doméstica. Por lo que resulta irónico que sea el elemento que más microbios contenga en nuestra cocina.

 ¿Cómo podemos evitar que las bacterias se queden en nuestro estropajo?

Pues la respuesta que obtenemos no es esperanzadora, ya que lavar dicho estropajo no solo no es efectivo sino que además empeora la situación. Durante un estudio, ningún método fue capaz de reducir la cantidad de bacterias del estropajo, ni si quiera la ebullición o el uso del microondas : los estropajos que “habían sido desinfectados” tenían un mayor numero de bacterias que los estropajos que nunca habían sido intervenidos.

En cualquier casa, las cocinas y los cuartos de baño tienen una alta posibilidad de funcionar como incubadoras de microbios, debido a la continua manipulación de alimentos y el contacto cercano o directo del cuerpo humano con las superficies de casa ( Platos, cubiertos, bañera, inodoro…). El hecho que hace que estas bacterias colonicen en nuestro hogar se debe a diferentes condiciones ambientales, como puede ser la humedad o la disponibilidad de nutrientes, por ejemplo los que se pueden encontrar en los alimentos.

Por otro lado, los estropajos no solo son unos conservadores de los microbios sino que los pueden expandir por las diferentes zonas de la cocina en la que puede surgir la contaminación cruzada de alimentos, que podría ser la causa principal de las enfermedades que tienen origen alimentario.

Desde Uso Único Profesional recomendamos sustituir el estropajo cada semana, además del uso de guantes de limpieza.

 

Puede interesarte…

Precauciones sobre el uso de productos de limpieza – Uso Único Profesional

Trucos de higiene en restauración – Uso Único Profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *