Toda la información que necesitas sobre EPI

Toda la información que necesitas sobre EPI

EPI Equipo de protección indicidual

¿Qué es un EPI?proteccion epi

Un EPI (Equipo de protección individual) es cualquier equipo cuya función es ser llevado o sujetado por un trabajador con el fin de que lo proteja de los riesgos que pudieran amenazar su seguridad o salud.

Se excluyen de esta categoría algunos equipos, como los equipos de socorro, material de autodefensa… Los  EPI (Equipo de protección individual) Se deben usar cuando los peligros a los que están expuestos no puedan ser controlados por protección colectiva o por organización en el trabajo

Algunos de los EPI (Equipo de protección individual) que podemos encontrar podrían ser cascos de seguridad, guantes, protección ocular, ropa de alta visibilidad, calzado de seguridad y arneses de seguridad. También incluye equipo de protección respiratoria .

¿Por qué los  EPI son importantes?

Para hacer el lugar de trabajo más seguro se deben proporcionar instrucciones, procedimientos, capacitación y supervisión para enseñar a los empleados a trabajar de una forma segura y responsable.
Incluso cuando se aplican medidas de protección generales y sistemas seguros algunos peligros podrían permanecer, y podrían producirse lesiones en:

  • Los pulmones, por ejemplo, por la inhalación de aire contaminado
  • La cabeza y los pies, por la caída de materiales
  • Los ojos, por ejemplo de partículas volantes o salpicaduras de líquidos corrosivos
  • La piel, por ejemplo, por contacto con materiales corrosivos
  • El cuerpo, por ejemplo, de los extremos de calor o frío

Para reducir estos riesgos se deben utilizar EPI (Equipos de protección individual).

Selección y uso

Para seleccionar el equipo que debe utilizar puede responder a las siguientes preguntas

  • ¿Quién está expuesto y a qué?
  • ¿Por cuánto tiempo están expuestos?
  • ¿A qué cantidad están expuestos?

Al seleccionar y usar EPI(Equipo de protección individual):

  • Elija los productos marcados con CE de acuerdo al Reglamento de Equipos de Protección Individual 2002, en éste caso podemos aconsejarle desde Uso Único Profesional con nuestros productos desechables.
  • Elija el equipo que se adapte al empleado, considerando el tamaño, ajuste y peso del EPI(Equipo de protección individual). Si los empleados intervienen en el proceso de selección, serán más propensos a usarlo.
  • Si se lleva más de un equipo de protección individual al mismo tiempo, se debe asegurar de que pueden utilizarse conjunamtente, p. Ej., Usar gafas de seguridad puede alterar el sello de un respirador, causando fugas de aire.
  • Enseñar y capacitar a los empleados cómo usarlo, por ejemplo, entrenar a la gente a quitarse los guantes sin contaminar su piel. Se les debe informar por qué son necesario, cuándo usarlo y cuáles son sus limitaciones.

Si necesita asesoramiento póngase en contacto con nosotros a través de : info@usounicoprofesional.com

Si le ha interesado este artículo podría interesarle…

Amianto – El gran enemigo laboral

Enfermedades de pintores por falta de EPI

Seguridad e higiene en el trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *