Curiosidades y normas sobre el uso de palillos chinos

Curiosidades y normas sobre el uso de palillos chinos

palillos chinos

Hay una estimación que indica que sólo en China, 45 mil millones de pares de palillos son utilizados y desechados en un año. Normalmente están fabricados en madera o bambú, aunque también existen palillos chinos de plástico, metal, hueso, hasta en plata.palillos chinos

Los palillos se usan con una mano y colocados como vemos en la imagen anterior, se usan para recoger la comida.

No se sabe a ciencia cierta cuando se empezaron a utilizar los palillos chinos. Aunque algunos historiadores afirman que fue hace unos 5000 años. Surgió por la necesidad de no quemarse los dedos a la hora de comer, empezaron a utilizar ramitas de árbol quebradas para coger los alimentos del fuego o de las grandes ollas comunes.

Uno de los indicios de que los palillos chinos existían mucho antes de cristo fue tras el hallazgo de unos palillos fabricados en bronce aproximadamente en el año 1200 a.C. en las ruinas de Yin.

Se extendieron más durante la vida de Confucio, alrededor del 500 a.C. que fueron sustitutos del cuchillo, ya que se asociaban al acto de agresión y no debían usarse para comer.

Normas de etiqueta para usar palillos chinos

Existen algunas normas protocolarias de etiqueta para comer con una familia china que debes conocer:

Se ve muy mal chocar los palillos chinos contra el borde del bol, porque se identifica al mismo sonido que hacen los mendigos para llamar la atención.

Los palillos pueden descansar en el borde del plato, pero nunca se deben clavar en el plato, puesto que esa posición vertical del palillo es similar al ritual de quemar incienso, que simboliza la alimentación de los muertos y la muerte en general

Los palillos deben tener el menor contacto posible con la boca, además es de mala educación chupar el extremo de los palillos. Tampoco se debe señalar a ningún comensal con los palillos, ya que resulta muy vulgar.

Es muy corriente coger el bol de arroz con la mano frente al rostro y utilizar los palillos chinos para empujarlo directamente dentro de la boca.

Y para terminar,  se debe practicar mucho ya que resulta de mala educación dejar caer comida de los palillos chinos.

1 Comment

  1. Telemaki dice:

    Un artículo muy interesante, ¡felicidades!
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *