Cubrezapatos desechables: ¿Qué importancia tienen en áreas médicas?

Cubrezapatos desechables: ¿Qué importancia tienen en áreas médicas?

cubrezapatos desechables

Los cubrezapatos desechables son unas pequeñas fundas para los zapatos que pueden ser o bien de polietileno o polipropileno, es decir,  material no tejido. Tienen una suela, reforzada o no, para mantener la adherencia pero no tienen ni cordones ni diseños elaborados, su función principal es proteger. Aunque mantienen la forma normal de los zapatos, la función principal de los cubrezapatos o calzas es para aislarlos de un entorno limpio.

¿Por qué son necesarios los cubrezapatos?

Los zapatos forman parte de diferentes tipos prendas y pueden ser de varias formas para el gusto o comodidad de la persona, fabricándose con el fin de cubrir los pies. Están formados por una parte inferior, llamada suela, que tiene la función de aislar la planta de los pies con respecto al suelo. La resistencia de la suela permite caminar sobre terrenos difíciles, empedrados o con temperaturas que la piel sola no podría resistir.

El cuerpo del zapato suele tener diseños variados, sin embargo, mantienen la estructura que imita el contorno del pie humano.

Los zapatos son prendas imprescindibles para la vida cotidiana, pueden ensuciarse fácilmente. La basura de las calles, el polvo y otros tipos de suciedad se impregnan en el cuerpo de los zapatos y, principalmente, en las suelas, ya que estas tienen hendiduras que permiten la adherencia para evitar resbalarse.

Debido a su uso, algunas áreas restringen el acceso con este tipo de ropa, debido a los contaminantes que pudieran llevar impregnados o acumulados. Para evitar la necesidad de quitarse los zapatos al entrar en áreas limpias, como laboratorios o áreas médicas, se utilizan accesorios como los cubre-zapatos.

¿Qué importancia tienen los cubrezapatos en áreas médicas?

En las distintas áreas médicas (quirófanos, laboratorios, unidad de cuidados intensivos, entre otros) los niveles de limpieza deben ser muy altos y las medidas para mantenerlos deben ser muy estrictas.

Como se mencionó antes, los zapatos acumulan polvo, basura y gérmenes que, al entrar en un ambiente limpio pueden alterar. El contacto del zapato sucio con el suelo limpio se convierte en un medio de transmisión de bacterias y virus que pueden afectar a los pacientes prolongando su enfermedad o agravándola.

Dentro de estas áreas se utilizan prendas especiales, llamadas ropa quirúrgica, diseñada especialmente para lograr altos niveles de limpieza. Al ser los zapatos parte de la indumentaria, los cubrezapatos garantizan la asepsia y evitan la transmisión de bacterias, virus y contaminantes.

¿Qué ventajas aportan los cubrezapatos en áreas médicas?

  • Forman una fuerte barrera contra los agentes contaminantes (bacterias, virus, microbios).
  • No producen pelusa, por lo que no contaminan por si mismos.
  • Pueden ser antiderrapantes, lo que evitaría cualquier contacto indeseado con otra parte del cuerpo.
  • Permiten la libre movilidad en las áreas médicas con uso obligatorio o no.
  • Ayudan a mantener los niveles de asepsia.
  • Son de uso único, por tanto al renovarse el riesgo de contaminación es muy bajo.

¿Necesitas un cubrezapatos de calidad y económico para su negocio? Consulte sin compromiso

Pedir presupuesto

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *