¿Sabes qué significa la mención “CONTACTO ALIMENTARIO”?

¿Sabes qué significa la mención “CONTACTO ALIMENTARIO”?

contact aliment

El símbolo “vaso / tenedor” en los cuadros indica la capacidad del guante para su capacidad a la hora de entrar en contacto alimentario.

Esta capacidad se rige por el Reglamento Nº 1935/2004 de la UE que exige que, en condiciones normales de uso, el diseño o la composición de los objetos destinados a entrar en contacto con alimentos (embalajes, guantes, etc.) no cedan ningunos componentes en cantidades que puedan poner en peligro la salud humana y/o modificar inaceptablemente la composición de los productos (bebidas, alimentos) con o sin alteración de las propiedades organolépticas (sabor, aspecto, color, consistencia) de éstos.

Los legisladores europeos han completado el reglamento 1935/2004 con medidas específicas relacionadas con los objetos de plástico. Los guantes entran en esta categoría y se rigen por el reglamento (UE) nº 10/2011, que establece que estos productos deben ir acompañados de una declaración de conformidad.

Algunos ensayos de migración se llevan a cabo de acuerdo con estos textos, que requieren:

– El límite de migración global (LMG), fijado en 10 mg de sustancias liberadas por dm2 de la superficie del guante.

– El límite de migración específica (LMS), que se aplica a determinadas sustancias del guante.

Estas pruebas se realizan en condiciones extremas de tiempo y temperatura.

Obviamente, es muy difícil hacer estas pruebas con todos los alimentos existentes, por ello, las directrices establecen que algunos simulantes representen al menos cuatro familias de alimentos, a saber:

– Para alimentos acuosos, el simulante será agua.

– Para alimentos ácidos, el simulante será ácido acético.

– Para alimentos alcoholizados, el simulante será etanol.

– Para alimentos grasos, el simulante será aceite de oliva.

Si el guante debe entrar en contacto con todo tipo de alimentos, las pruebas deben realizarse con los siguientes 3 estimulantes:

– 3% de ácido acético,

– 10% de etanol,

– Aceite de oliva refinado.

Cuando un guante está destinado a entrar en contacto con ciertos tipos de  alimentos bien definidos, las pruebas deben realizarse con los simulantes relacionados.

Para que el símbolo “vaso / tenedor” sin ninguna otra indicación, aparezca en la caja de guantes, el guante debe tener superado con éxito las pruebas para todo tipo de alimentos.

De lo contrario, las restricciones de uso acompañan el símbolo “vaso / tenedor” claramente.

Responsabilidad del usuario, productor, empresario

Para información, no hay ninguna obligación para él en el uso de guantes que dispongan del símbolo “vaso / tenedor”, sin embargo, debe asegurarse que los guantes que utiliza no contaminen los productos que fabrica y estos guantes han sido seleccionados (probados, compatibles) conociendo los alimentos para manipular. Es suficiente afirmar que la presencia de este símbolo hace su labor más asequible y le da mayor seguridad.

No olvidaremos que un productor de alimentos es responsable de la calidad sanitaria de su producción…

En cuanto a nuestros guantes

En el revés todas nuestras cajas de guantes se reflejará el símbolo “vaso -tenedor” cuando y como corresponda. Esto significa que todos nuestros guantes (látex, vinilo, nitrilo) han sido probados y están certificados para “contacto alimentario” cuando figure el pictograma, por dos entidades independientes en conformidad con las directivas y reglamentos europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *