Amianto: El gran enemigo laboral

Amianto: El gran enemigo laboral

El amianto causa 1000.00 de muertes al año (1)

El amianto es un mineral que se presenta en forma de fibras flexibles, brillantes y suaves, con un alto grado de resistencia a la combustión, por lo que se emplea en construcción y fabricación de tejidos especiales resistentes al fuego y al calor.

Pero no es oro todo lo que reluce, podríamos estar ante el mayor asesino industrial del mundo, siendo responsable de al menos unas 100.000 muertes al año. La Organización Mundial del Trabajo (OIT) calcula que las enfermedades relacionadas con este mineral (el amianto) podrían causar en un futuro hasta los 10 millones de muertes.

El acto de estar en contacto con el amianto no supone riesgo para la salud, pero esto varía si la exposición es continuada o si se manipula de forma que las fibras de amianto pasen al aire y pueda entrar en contacto con las vías respiratorias. Incluso las fibras pueden adherirse a la ropa incrementando el riesgo de respiración. Estos casos se suelen dar en derribos, trabajos como el corte, taladro o rotura de un material que se encuentra muy envejecido.

Algunas de las enfermedades que provoca son la mayoría relacionadas con el aparato respiratorio. El cáncer de pulmón, la más mortal de las enfermedades que provoca. Otra enfermedad es el mesotelioma maligno, otro tipo de cáncer que puede aparecer hasta los 20 o 30 años después de la exposición al amianto, se trata de una enfermedad que no tiene cura y cuya esperanza de vida media ronda los 9 meses. La asbestosis es otra enfermedad que provoca directamente el amianto, por la cual se desarrolla una fibrosis pulmonar, se desarrolla también con el paso de los años y sus síntomas son dificultad respiratoria que se va agravando progresivamente.

El uso de amianto está prohibido en España totalmente desde diciembre de 2001, pero aún queda amianto en construcciones anteriores a 2001, de ahí que se recomiende a los trabajadores que se dediquen a derribos y mantenimientos, que lleven siempre EPI (Equipo de Protección Individual) para prevenir estas enfermedades.

En Uso Único Profesional contamos con equipos de protección especializados si necesita más información , póngase en contacto a través de info@usounicoprofesional.com o a través del teléfono +34 951 04 37 82

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *